Tejiendo nuestra red
Por:
Psic. Mariana Pérez
Orientadora CIVE
La amistad es un vínculo que quizás damos por sentado, que muchas veces se da de manera natural, que para algunos es fácil generar y a otros nos cuesta más trabajo, pero ¿Nos hemos detenido a pensar realmente en la importancia que tienen estos vínculos en nuestra vida?
Primero que nada, podríamos definir en terminos generales ¿Qué es un amigo?
Puede ser alguien con quien compartas intereses, que te escucha, que está a tu lado sin importar lo dificil de la situación, que te ayuda a ser mejor persona, que te dice tus errores, que se preocupa por ti, con quien no tienes que fingir ser alguien que no eres, con quien puedes reír y llorar y no le va a parecer aburrido, quien soporta tus días malos y comparte contigo los días buenos, pero ¿todo eso es ser amigo?
Lo ideal será que cada uno de nosotros nos lo cuestionemos, que generemos nuestras propias definiciones de amistad, que no nos dejemos llevar por ideas genéricas que quizás no vayan con nosotros y que no nos hacen sentir tan cómodos.
Lo importante de tener claro nuestra propia definición, no es por la definición en sí misma sino que, a partir de ésta, podemos crear vínculos más sanos, afectivamente responsables, con los negociables y los no negociables, todo esto de manera recíproca, claro.
Por lo que el siguiente paso, sería preguntarte ¿Eres un amigo de acuero a tu definición?
Los amigos son esa red de apoyo más allá de nuestra familia, nosotros tenemos el poder de crear y fortalecer esas relaciones que nos sostienen y que nos ayudan a definirnos como seres humanos en relación. De ahí la importancia de hacer buenas elecciones, de rodearnos de personas que nos suman y que nos inspiran en el día a día, a ir descubriendo la mejor versión de nosotros mismos.
Ten presente que siempre tenemos oportunidad de modificar nuestros vínculos, ya sea para sumar hilos que nos sostienen o para cortar hilos que nos lastiman, la vida es movimiento, no tengamos miedo de cortar hilos que ya no nos hacen bien y no perdamos la oportunidad de sumar hilos que necesitamos.
Deja un comentario