Consentimiento sexual

CategoriesNoticias

Psic. Eduardo Cerón

El consentimiento le indica a la otra persona que deseamos tener relaciones sexuales. La actividad sexual sin consentimiento es una violación o agresión sexual.

Significa estar activamente de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con una persona. El consentimiento le indica a la otra persona que deseamos tener relaciones sexuales. La actividad sexual sin consentimiento es una violación o agresión sexual.

Aquí se incluyen los conceptos básicos sobre el consentimiento. El consentimiento tiene las siguientes características:

 

  • Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Es entusiasta. Cuando se trata de sexo, debes hacer las cosas que DESEAS hacer, no lo que se espera que hagas.
  • Es específico. Decir que sí a algo (como ir a besarse al dormitorio) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
  • Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
  • Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama.

 

Tú tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo. No importa si ya lo hicieron o incluso si dijiste que sí antes y luego cambiaste de parecer. Tienes derecho a decir “basta” en cualquier momento, y tu pareja debe respetarlo.

El consentimiento nunca debe darse por sentado por tu comportamiento anterior, la ropa que lleves o a dónde vayas. El consentimiento siempre se debe comunicar con claridad, no debe haber margen de duda ni misterios. El silencio no es consentimiento. Y no es importante únicamente la primera vez que estés con alguien. Las parejas que ya tuvieron relaciones sexuales o incluso las que están juntas hace mucho tiempo también deben dar su consentimiento antes de iniciar una relación sexual, siempre.

Existen leyes que indican quiénes pueden consentir y quiénes no. Las personas que están ebrias, drogadas o inconscientes no pueden consentir en tener relaciones sexuales. También existen leyes que protegen a los menores (personas de menos de 18 años) contra la presión que puedan sufrir para tener relaciones sexuales con una persona mucho mayor que ellos. La edad de consentimiento sexual es la edad que debe tener una persona para que se la considere legalmente capaz de consentir en tener una relación sexual.

¿Cómo podemos crear una cultura del consentimiento convencido?

Para crear una cultura del consentimiento es necesario que todo el mundo cambie de forma consciente su forma de relacionarse con los demás.

Hay que enseñar a las niñas y a los niños la importancia del consentimiento desde la infancia. Es una parte esencial de la educación sexual integral, que empodera a la población a través del conocimiento de sus derechos.

Una forma de acabar con los tabúes relacionados con el consentimiento es crear espacios seguros e interactivos para hablar sobre el tema.

 

 

Para conocer el Protocolo de Comunidad Segura que la Universidad La Salle tiene para apoyarte, da click en el siguiente vínculo:   Comunidad Segura Universidad La Salle

Referencias

 

Publicaciones relacionadas

27 JUNIO, 2022

OrientaNetas: El Podcast del...

Te invitamos a conocer el nuevo Podacast quincenal del CIVE: OrientaNetas. En él...

0

17 JUNIO, 2022

Facultad de Ingeniería...

Este año, APAC, I.A.P.  (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral) celebra su...

0

14 JUNIO, 2022

Estudiante de Psicología...

  “El individuo debe prepararse para hacer frente a las ordinarias contingencias...

0

6 JUNIO, 2022

Fiesta de Despedida de...

El pasado jueves 02 de junio, se llevó a cabo por primera vez después de pandemia la...

0

29 ABRIL, 2022

¿Qué sabemos acerca de los...

Los cigarrillos electrónicos son conocidos con muchos nombres diferentes. A veces a la...

0

28 MARZO, 2022

Programa especial de...

Como parte del compromiso con la comunidad universitaria, te compartimos que podrás...

0

Deja un comentario

X