Todo fluye, todo cambia, nada permanece

CategoriesNoticias

Psic. Oscar Medina Torres

La Consciencia Plena es un movimiento que se ha popularizado últimamente en nuestra sociedad y fuera de ser una moda, se trata de una herramienta que puede ayudarnos a disfrutar de la vida y aceptar los cambios de manera más armónica.

 

Es un hecho bien conocido que el contexto en el que nos hemos desarrollado este último año ha cambiado de manera acelerada la forma en que interactuamos con otras personas, instrumentos e incluso objetos de los que hacemos uso cotidiano, la necesidad nos ha hecho adaptarnos a las nuevas tecnologías para dar una respuesta eficaz a las demandas de nuestra sociedad moderna, además hemos tenido que buscar soluciones viables para modificar la organización de nuestros tiempos y espacios que antes parecían más estables.

Todo este esfuerzo tiene beneficios para nosotros al lograr mantener cierta parte de nuestro orden que hasta la fecha hemos construido como sociedad, mismo que nos brinda estructuras básicas y complejas de seguridad desde las cuales en teoría nos podemos desarrollar como personas felices y saludables.

Pero ¿en realidad hemos logrado hacer un espacio en esta “nueva normalidad” para enfocarnos no solo en la adaptación a los nuevos retos en nuestros deberes y responsabilidades, sino en nosotros mismos y nuestra satisfacción con la vida?

Parece más necesario que nunca, recordar las enseñanzas que otros pensadores nos han brindado con el devenir del tiempo acerca de las perspectivas que se han generado sobre el cambio, la forma en que nos relacionamos con él y que parte de nuestra historia es importante reconocer.

No tiene nada fuera de lo común enfrentarnos a nuevas situaciones y experiencias, el “cambio” se trata de un estado continuo que involucra todo lo que conocemos y somos, la teoría del Big – Bang, la teoría de la evolución, las teorías del desarrollo de la personalidad son ejemplos de esto y si nos remontamos a épocas anteriores podemos rescatar las importantes reflexiones de pensadores que dejaron valiosas enseñanzas aún vigentes en nuestros tiempos.

En la India, Siddhartha Gautama (Buda) expresa una forma de ver la vida sin precedentes, misma que se basa en la obtención de la libertad y la búsqueda de la felicidad como fin último de las personas. Una de las premisas básicas de esta postura es que el arraigo a los objetos, situaciones o personas es una de las raíces de nuestro sufrimiento cotidiano, por lo que, si se logra incidir de manera consciente en esa área, será posible que nos acerquemos a una vida más satisfactoria para nosotros mismos.

Existe toda una filosofía que se ha desarrollado a partir de los planteamientos básicos de Buda, sin embargo, para los fines de esta corta reflexión es prudente enfocarnos en el derivado occidental de este estilo de pensamiento.

La Consciencia Plena es un movimiento que se ha popularizado últimamente en nuestra sociedad y fuera de ser una moda, se trata de una herramienta que puede ayudarnos a disfrutar de la vida y aceptar los cambios de manera más armónica.

Esta herramienta consta de diversos recursos, entre ellos, la meditación y el control de la respiración son claves al momento de lograr poner en práctica una actitud más consciente para disfrutar la vida, en realidad existen muchos recursos en internet o en diversas escuelas desde los cuales se pueden acceder a estos ejercicios, sin embargo, una de las principales premisas que se trata de enseñar desde este movimiento es “vivir el aquí y el ahora”. Una habilidad que gracias a nuestro ritmo de vida actual es muy difícil desarrollar de forma natural pero que nos brinda grandes beneficios en relación con la satisfacción personal con la vida.

De acuerdo a las situaciones expresadas con anterioridad, la modificación constante de nuestras propias costumbres y conductas para lograr adaptarnos al contexto en el que nos desenvolvemos es una habilidad natural de los seres vivos, pero al igual que otras habilidades muchas veces es necesario su entrenamiento y constancia para lograr mejorar su rendimiento. Desde esta idea podemos pensar en la importancia que acercarnos a “el aquí y el ahora” tiene para nuestras vidas, especialmente en estos momentos de cambios rápidos y constantes donde debemos de acelerar nuestra capacidad de respuesta y adaptación, sería prudente pensar en tener espacios en nuestro día a día que logremos disfrutar plenamente.

La práctica ortodoxa de la consciencia plena a través de la meditación es en ocasiones difícil de llevar a cabo por nuestras actividades o rutinas diarias, sin embargo, mantener en mente el disfrutar de las pequeñas cosas de la vida en el momento en el que suceden puede hacer un cambio sustancial en la visión que tenemos de la vida y la forma en que la disfrutamos, intentar estar presentes en mente y cuerpo en actividades como la comida, las pláticas con otras personas,  las caminatas, las lecturas o hasta los deportes pueden mejorar la satisfacción que recibamos de esas experiencias.

Esta pequeña reflexión no se trata de implementar una mentalidad que se desafane de las responsabilidades o la organización y planeación que nuestra vida amerita, pero si consiste en recordar la importancia de los mensajes que desde la antigüedad filósofos y pensadores nos han dejado para mostrarnos el camino a una vida plena, aprendamos a vivir el momento como alguna vez Horacio nos mencionó con su una vez famoso “Carpe Diem” y aceptemos la realidad en los términos que nos plantea como lo hizo Heráclito diciendo “Todo fluye, todo cambia, nada permanece”.

Recuerda que en la Universidad La Salle podemos apoyarte. Contáctanos en el Área de Orientación Educativa sofia.garza@lasalle.mx 

¡Recuerda que tu salud y la de tu familia es lo más importante!

#EnComunidadNosCuidamos

 

Publicaciones relacionadas

6 AGOSTO, 2023

Lasallista, este semestre...

¡Conoce las actividades que los grupos estudiantiles realizarán durante el semestre!...

0

4 JULIO, 2023

Enlaces La Salle Santa Lucía...

Enlaces La Salle llevó a cabo el cierre de actividad de educación no formal del periodo...

0

9 MAYO, 2023

Lo que debes saber sobre la...

La Universidad La Salle, a través de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil,...

0

1 FEBRERO, 2023

¡Vota este 7 de febrero por...

Lasallista, conoce a las planillas y sus propuestas, infórmate y ¡vota este 7 de...

0

30 ENERO, 2023

¡Visita la Feria de...

Las distintas áreas de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación, te invitan a...

0

30 SEPTIEMBRE, 2022

¡Tú puedes ser el próximo...

¡Es momento de unirte al movimiento estudiantil, tú puedes ser el próximo...

0

Deja un comentario

X